Ir al contenido principal

¿Por qué a los José se los llama Pepe?

El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José, parece tener sus raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era.

En aquella época, en la que los cristianos eran perseguidos, ellos mismos crearon una simbología, para eludir en clave a sus objetos de culto y figuras veneradas.

Por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miembros de la secta cristiana.

Las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente).

Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué la mujer es distinta del hombre?

Las mujeres muestran un aspecto físico muy diferente a la de los hombres. Esto ocurre por la diferencia hormonal y porque las hormonas actúan de distinta manera en un hombre que en una mujer. El aparato genital es el encargado de producir las hormonas características de cada sexo. Todas las hormonas son producidas tanto por los hombres como por las mujeres pero en cantidades diferentes. La mujer tiene una tasa elevada de estrógenos, mientras que el hombre tiene una tasa elevada de andrógenos o testosterona. Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo femenino, regula el ciclo menstrual, y además, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. La testosterona es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con muy poco esfuerzo. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que regula otr

¿Por qué se forman las nubes?

Las nubes son masas visibles formadas por gotas de agua, y que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Las nubes se forman porque son concentraciones de vapor de agua que se evapora de los ríos, mares etc., y que al llegar a las capas más altas de la atmósfera se enfría y se condensa. La forma y tamaño de las nubes depende de varios factores; la velocidad a la que se han formado, la temperatura ambiente, la temperatura de las capas altas y de la humedad que posean.

¿Por qué algunas veces se siente un escalofrío al orinar?

El descenso en la temperatura, relacionado con la exposición de partes del cuerpo cubiertas normalmente, podría ser una causa obvia. Ya más en serio, el tembleque es un ejemplo del funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA) del cuerpo humano. El reflejo de la micción se transmite a través del SNA. La intensidad de este reflejo está relacionado directamente con el estiramiento de la vejiga. Por ello, el nivel de tembleque se relaciona generalmente con la cantidad de orina retenida por la vejiga en el momento de la micción. El SNA tiene dos divisiones. El primero es el sistema nervioso parasimpático (SNP) y el segundo el sistema nervioso simpático (SNS). El SNS tiende a mantener la vejiga relajada y el esfínter uretral contraído. Esta es la razón por la cual no sufrimos “accidentes” mientras nos concentramos en alguna otra cosa. Por tanto, es correcto decir que cuanto más “desesperado” está uno en respuesta a la hinchazón de vejiga, más trabaja el SNS para mantenerte seco.